viernes, 27 de agosto de 2010

LA REALIDAD DE LOS IDIOMAS.

Lo interesante de esta clase fue que al principio nos llevaron a la capilla y el profesor llamo a algunos compañeros para que salieran al frente y actuaran o hicieran un monologo o un dialogo, en fin al principio no solo le daba miedo a los compañeros que el profesor llamaba al frente sino también los que él no llamaba ya que no sabíamos que hacer, pero al final todo fue muy espontaneo y chévere hasta nos reímos quien lo creería no todos los profesores son tan rígidos como parecen con su debido respeto obviamente.

Después nos fuimos para el salón de clases a discutir o mejor a debatir sobre el texto que teníamos que leer sobre el ORIGEN DE LOS IDIOMAS un texto realizado por  NICOLAI RUBAKIN, en este texto se nos dice que en el mundo actual se conocen más de ochocientos idiomas diferentes. También se nos dice que en antiguo existían diferentes formas de comunicarse como lo hacían los animales o por señas, todos los seres vivos poseemos un idioma; ya sea animal o persona, la prueba de que los animales tiene un idioma es que ninguno de estos seres son privados de voz es decir todos gritan y emiten sonidos, también tenemos el idioma de los gestos, el cual se basa como lo dice su nombre es en la señalización de lugares o cosas para indicar algo. Se sabe que una palabra se forma a través de los sonidos que emiten la garganta pero también es  porque desde niños hemos ido escuchando y reproduciendo en nuestro entorno.

Personalmente creo que esta clase es muy importante para todos en nuestro campo laboral y personal ya que la vida es un constante actuar y pensar y si lo hacemos como es nos puede ir muy bien en el camino que escojamos.

martes, 24 de agosto de 2010

ALGUNOS ''VICIOS'' DE LA EXPRESION ORAL.

En esta clase nos muestran algunos errores que diariamente cometemos y que pasamos por alto como los son:

1.BARBARISMOS: Es la falta de grafía en las palabras (tildes).
2.DICCION: Es la acentuación indebida.
3.EPÈMTESIS: Es la adicción de una letra al interior de una palabra.
4.PARAGOJE: Es la adicción de una letra al final de una palabra.
5.PROTESIS: Es la adicción de una letra en el inicio de una palabra.
6.AFÈRESIS: Es la perdida inicial de una o más letras en una palabra.
7.SÌNCOPE: Es la supresión de letras interiores en una palabra.
8.APÒCOPE: Es la perdida de una o más letras en una palabra.
9.METATESIS: Es la inversión de letras al interior de una palabra.
10.PLEONASMOS: Es la superabundancia, repetición exagerada de las palabras.
11.DEQUEISMO: Es la indebida forma de usar el ‘’ De que’’ pues hay palabras u oraciones en las que podemos utilizarlos pero en otras que no hace falta ya que sobra.
12.DEBEDEISMO: El debe da a entender que es obligatorio, y el Debe de es una suposición o sugerencia que se le hace a alguien.
13.ANIVELISMO: A nivel significa a nivel del mar, y en muchas ocasiones lo utilizamos como no se debe.
14.MULETILLAS: Es la colocación de palabras innecesarias que nada tienen que ver con el tema.

Esta clase personalmente nos puede aportar demasiado no solo a la vida personal sino también a la profesional ya que muchos de nosotros cometemos estos errores y los pasamos por altos pues no nos percatamos de ellos, debemos saber lo que decimos y como lo decimos para que todo sea claro y ordenado y no tengamos que pasar alguna vergüenza por una palabra mal dicha o mal utilizada.

UN POCO DE PARLACHE.

Ya en esta clase empezamos a hablar sobre el parlache todas la consecuencias y repercusiones que este nos traía, hablamos de como se creó y de donde proviene, investigaos algunas fuentes las cuales nos dicen que se origino en los barrios populares de Medellín, y en los suburbios de Cali y Bogotá, como una forma de revolución y desobediencia propiciada por los campesinos y las personas marginadas de las sociedades, a medida que paso el tiempo el parlache se convirtió en una forma y estilo de vida pues ya se habla en todas las regiones de Colombia, prácticamente el parlache se convirtió en un idioma y ya existen palabras de este ‘’idioma’’ que se encuentran aceptadas y con su debido significado en el diccionario de la RAE (Real Academia Española).
Sabemos que antes de llamarse parlache se estaban pensado diferentes formas de nombrarlo, entre las cuales estaba:
  1. Hablar torcido.
  2. Sisas nolas.
  3. El parceñol.
  4. El parcero.

También se nos informa que en la aparición del parlache influyen cinco factores principales, los cuales son:
  1. Descomposición social.
  2. Falta de educación.
  3. Desempleo.
  4. Violencia.
  5. Narcotráfico.

A partir de lo que consultamos y se nos enseño del parlache hay algunas preguntas que nos empiezan a rondar la cabeza, como lo son:
   1. ¿El parlache es una evolución o una involución?
En realidad y respetando la opinión de los demás el parlache para mi es una involución ya que este lenguaje o como osamos llamarlo ‘’idioma’’ esta agrediendo nuestro idioma natal y en lugar de mejorar este concepto y llevarlo a una mejor posición lo que estamos ocasionando es la aparición de un ‘’chorro’’ de palabras nuevas que al final no tienen un significado claro y conciso y no todas las personas lo van a poder entender.

   2. ¿El parlache es un lenguaje violento que además atenta contra el idioma natal?
Respetando la opinión de los demás el parlache como tal no es un lenguaje violento todo depende de la forma de cómo lo usamos y como lo tome la otra persona, hay palabras del parlache que dan a conocer un afecto hacia una persona como CUCHA que obtiene como significado MAMÀ lo cual para los jóvenes es una forma de obviar lo obvio y hace más sencillo un dialecto, pero a pesar de esto no nos damos cuenta de que inconscientemente estamos agrediendo el idioma y no estamos permitiendo su evolución adecuada y continua.

Ya en conclusión creo que la clase me puede aportar mucho y no solo a mi sino a todos los que nos interesemos por las realidades cotidianas pues debemos luchar y ser fuertes para dejar a un lado todos aquellos modismos y dialectos que hemos adquirido y buscar la forma de hacer evolucionar nuestro idioma correctamente

INTRODUCCIÒN.


Al comienzo de la clase el profesor Juan Diego L. nos cuenta la metodología del curso y que eventos y procesos abarca este, nos cuenta de una vez cual va a ser el trabajo final el cual trata de una obra de teatro realizada y ensayada con previa antelación, también nos da diferentes fechas en las cuales se van a realizar debates, trabajos escritos, monólogos y algunos discursos.
Personalmente creo que la clase le va aportar muchas cosas positivas a mi vida personal y profesional ya que me va ayudar a perder la timidez y a no sentirme inferior a los demás, la clase se torna amañadora y clara ya que el profesor no la hace monótona y siempre busca la forma de que nosotros participemos de una u otra forma.

COMPROMISO.

Yo Luis Fernando Rivas Sànchez como persona responsable y autónoma de mi formaciòn educativa profesional e integral hago este compromiso no como una obligaciòn sino como un proceso que me ayudara a recordar quièn soy y que es lo que quiero para mi futuro.
Yo me comprometo a tomar conciencia de mi estudio y mi formaciòn académica, lo cual puede ser comprobado por medio de este mi portafolio personal de desempeño el cual realizare responsablemente durante todas las clases vistas. Acepto el acompañamiento del docente de la   materia correspondiente ya que él es el que me va a guiar en todo mi camino formativo y educativo también acepto sugerencias opiniones y aportes de mis compañeros los cuales quedaran consignados en este portafolio.